lunes, 26 de octubre de 2009

José Cruz Camargo, blues y cervezas

Quise atraparte en mis manos,
atraparte en una fotografía,
Seguí tu ritmo, tu orden, tu caos.
Viernes 23 de octubre del 2009


La tocada se anunció a las 20:39 horas, empezamos un poco más tarde de las 20:46, pero ya desde las 19:33 hacíamos fila para entrar al Multiforo Alicia, que se ubica en Av. Cuauhtemoc 91Colonia Rockma, México Distrito Federal. Enfrente puedes ver el parque Ignacio Chávez, en el que cada domingo se reúnen vendedores y comparadores amantes de los LP de la Orquesta Mondragón y otros más.
En la noche del viernes pasado concurrimos a traídos por la voz del bluesero José Cruz Camargo, quien ha cautivado a muchos, hombres y mujeres desde hace...bueno ya lo dirá cada quien, desde hace cuánto nos ha cautivado… Lo acompañó su hija Mary Jose, una joven talentosa, y una gran banda. ¿Los recuerdas? ¿Los conoces?, en las fotografías que les presento más adelante podremos recordar.
El Multiforo, si, ese lugar que a muchos les evoca íntimos recuerdos de largas trasnochadas; Para los que alguna vez los conocieron como mera coincidencia ahora es solo una imagen difusa, de un pasado-presente olvidado o desconocido. En el Alicia, antes el ambiente era cobijado por nubes de humo de cigarros, hoy solo se escuchan las notas musicales que se producen cuando chocan las botellas de cerveza, en manos del malabarista que intenta llevarles unas cervezas a sus amigos: Canciones, música, blues y rock; amor, sexo y sudor. Pocos hemos tenido la oportunidad de tocar sus paredes, escuchar las exigencias del público por la última y nos vamos. ¡otra, otra!, gritamos.
En el Multiforo Alicia, todavía se dan cita los amigos de la vieja guardia y los jóvenes, ellos que con su trabajo procuran darle continuidad a este proyecto musical, proyecto de encuentros de voces, guitarras, armónicas, bajos y baterías.
Luces plateadas clavan sus miradas en las caras de todos. En la noche del viernes, las luces no dejaron de acariciar a José Cruz Camargo. Tocó algunas rolas de su disco, Lección de vida. En la semi-oscuridad caminamos, nos detenemos por un momento y dejamos que nos miré Tintan, luciendo su traje azul. Cuando queríamos calmar nuestra sed, íbamos por la siguiente ronda de cervezas. En el camino, te encuentras un amigo y con las cervezas de regreso se las beben a la salud del poeta, extraño entre la multitud. Escena titulada, tres amigos, gritan: ¡A tu salud poeta!!!!
En ese lugar de culto a la música y encuentros, nos abrazamos, y correspondíamos a sus canciones cantando con él. En un acto egoísta quisimos poseerlo, una y otra vez, sacamos tantas fotografías que deslumbramos a los demás con el flash. En las fotos que les presento, ¿te ves?, ¿ves a alguno de tus amigos?, ¿Qué recuerdas cuando te deslumbró el flash de la cámara? Ahh, no crean que se me olvidan, chicas, también estuvieron Leticia Servin y Calle Azul. Una gran noche de luces y sombras.

Les comparto una noche de caricias e instantes de una vida, José Cruz Camargo.

Norma Páez

npaezgalicia@yahoo.com.mx