lunes, 17 de julio de 2017

Reseña No Mamenaces

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Utopía Urbana se presentó en el GisJuglar con la obra No Mamenaces, el pasado 10 de junio de 2017. Gracias a la gestión de Maia Andrea tuvimos la oportunidad de conocer a la agrupación teatral en el contexto de las reuniones del Grupo Interdisciplinario de Sexualidad.  
El título de la obra No Mamenaces se presta para pensar en diferentes escenas comunes, y donde el gesto de la amenaza, de la percepción del riesgo implica la repuesta “¡no me amenaces!”. ¿Cuál es la amenaza? Los planteamientos que exponen a través de la obra fueron provocadores: equidad de género, violencia, liberaciones, una historia escrita por Armando Flores.
En la historia que nos cuenta Utopía Urbana se recrea cómo se gesta el círculo de la violencia que se hila de manera constante, que se expresa en diferentes formas y dosis, y donde los puntos nodales en la hilaza son el perdón y el golpe. La historia contada por los actores Roberto Vázquez y Janis Alatriste tiene un final con una propuesta: la reflexión en torno al círculo o la espiral de violencia, este último como dice María J. Rodríguez Shadow; y la liberación. En el noviazgo, la pareja es quién reproduce el círculo, en el matrimonio cada uno de los miembros de la familia lo reproducirán hasta que alguno desee, quiera, pueda salir de la espiral. Las mujeres son víctimas pero también los hombres que viven sus miedos, sus rencores, sus celos, emociones que no controlan y les producen dolor.
Los actores experimentan la vida de la otredad, encarnan las emociones de sus personajes, y entonces, ¿qué sienten por ellos, odio, amor, repugnancia, agradecimiento?
Con los pasos que se han dado por la erradicación de la violencia hacia las mujeres se han desencadenado desafíos, retos que le incumben a las sociedades machistas, misóginas, sexistas, retos que implican reconocer que las relaciones personales pueden experimentarse sin violencia. Esto no es nuevo, otras personas lo han puntualizado. En el siglo XXI nos vemos en coincidencia, por ejemplo, con María J. Rodríguez Shadow cuando se plantea la pregunta ¿por qué continua la violencia hacia las mujeres?, ella responde [léase en la revista Vertientes, 2017], y el resto de la “familia mexicana”, ¿qué ha pensado?
La obra No Mamenaces es una manera de contar historias de cambio, ejemplos que dan cuenta de cómo las personas encuentran las condiciones, las motivaciones y los deseos para cambiar comportamientos, creencias, conductas, patrones, contenidos que impiden la erradicación de la violencia. Click.
El círculo de la violencia en el noviazgo, en la relación matrimonial que viven las mujeres, que viven las parejas o las familias comenzó a vislumbrarse con las primeras escenas. La historia que veíamos, que escuchábamos nos pedía un final, la denuncia de la violencia en las relaciones de familia y en el noviazgo. Sin embargo, no quedó ahí lo que sucede. Un parte aguas de la historia de No Mamenaces fue la posibilidad de liberarse. Pero, ¿liberarnos?, ¿cómo, cuándo, de qué y para qué?, ¿qué se requiere para plantearse la liberación?, ¿qué partes de nuestras culturas tenemos que dejar de usar para liberarnos, de la violencia?, estas son preguntas que cada persona encuentra en su interior, pero, ¿cómo?
¿En nuestra vida cotidiana cuántos más se suman al cambio?
Después de la obra, Utopía Urbana se quedó a platicarnos de sus experiencias, de su trayectoria, de cómo las personas externaban lo que pensaban de las historias que cuentan. Una pregunta que detonó la conversación fue, ¿el teatro cura?  
En esta invitación, para conocer el trabajo de Utopía Urbana, les dejo algunas evidencias del gesto de actores y espectadores en la presentación NO Mamenaces, cada uno experimentando la historia.























15 de julio 2017
Norma Páez
npaezgalicia@yahoo.com.mx
Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé, A.C.