martes, 26 de julio de 2022

La Medida, obra de teatro basada en el original de Bertolt Brecht

 La Medida 

A partir de la adaptación de la obra de Bertolt Brecht La Medida se presentó en el Centro Cultural el Hormiguero, la que adaptó y actualizó Edwardo Camacho con el mismo título la obra teatral, considerada dentro del género como “obra didáctica”, dirigida a un amplio público, sin restricciones para adolescentes a partir de los 12 años de edad, así versa la publicidad.

La primera vez que pude apreciar la obra fue a través de la plataforma de Facebook Live, que en los días de pandemia el uso de los recursos tecnológicos en internet fue clave para acercarnos al teatro independiente, un experimento que aglutinó esfuerzos de actores, del director y adaptador Edwardo Camacho, y del responsable del uso de las tecnológicas para la puesta en escena de una obra que apreciamos de manera presencial el pasado 2 de julio del 2022. La presentación virtual fue ágil e interesante la movilidad que le dieron a la historia a partir de las entradas y salidas de las cámaras, rompieron con lo plano del monitor y con ese simple ver pasivo -así detrás de nuestras pantallas. Eligieron bien el horario, hasta donde recuerdo no hubo intromisiones de algunos ‘sonidos urbanos’ que quedan de fondo en muchas de las grabaciones, seguro les dice algo: “se compran colchones”, “gas”, y otras ofertas que se escuchan a lo largo de las encuentros virtuales.

Es una obra que provoca la interacción con el público, diferente; una provocación diferente a la que experimenté antes de la pandemia, la obra Llegó el momento de la Nueva España al México nuevo, donde la naturalidad y la verosimilitud del actor provocó que casi me levantara de mi asiento muy indignada por lo que nos contaba. Pero en dónde coinciden La Medida con esta última presentación, es en la pregunta: ¿Qué decisión debemos tomar o que decisión podemos tomar? Después de la sofocada sensación que produjo la pregunta, me senté a disfrutar de esa excelente obra que se presentó en el Teatro Sergio Magaña, por ahí del 2019 y que hoy me motiva a comentarles.

Pero, ¿cuál es la medida con que se valora a las personas, hombres y mujeres?, ¿qué medidas o qué decisiones se toman a partir de los valores con que se miden las acciones humanas? La Medida más que ser una obra didáctica es provocadora, más que reflexiva visibilizó la ética y moral de los ahí asistentes que llegamos y fuimos invitados a tomar una decisión sobre la vida humana, sobre una persona que cometió errores a falta de un líder que no explicó por qué de sus decisiones. Y no solo vemos a Claudio Castañeda, a quién se ve por su buena actuación, se ve a ese líder que impone sus decisiones sin tomar en cuenta la importancia, creo, de la comunicación con quiénes se unen a una causa. Tiene el gesto de la autoridad.

Después de varios días de haber asistido a la obra, no terminó por ponerme de acuerdo conmigo misma, si fue desfasada la invitación a interactuar en la obra con la pregunta subyacente, ¿y qué harías tú?, después de que los otres reclutados ya habían desparecido al que supuestamente pusó en peligro al movimiento, “el cuarto”.

Hubo quién sugirió el castigo al “cuarto” personaje de la historia, otros culparon al líder por las decisiones que tomó al reclutar a una persona “sin empatía” a un movimiento “justo”, ¿pero, no acaso los otros reclutados se insubordinaron al tomar una decisión al margen del líder que representaba al movimiento?, ¿tendrían que ser castigados?

En la obra se percibe una crítica a los “burgueses”, al “burgués”, que en su papel de “educadores”, de seres que se “compadecen por el pobre”, genera más que una idea de alianza, la imagen de un rival o de un peligroso ente que pone en peligro los intereses del movimiento.

Edwuardo, además de la crítica hacia el sistema político actual, también provoca a sus espectadores, por lo menos a algunos que no hemos leído La Medida, a leer una obra que cobró vida en nuestros días gracias al trabajo en conjunto con Ana Banderas, Claudio Castañeda, Gustavo Lluviano, Alberto Quijano y Emiliano Yañez, César Alcázar (Regidor de escena).

En mi opinión es altamente recomendable, y quedan pocas presentaciones. Si logran verla, les dejo mi correo por si quieren platicarme cómo les fue y qué les provocó:

npaezgalicia@yahoo.com.mx

22 de julio del 2022.

 

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.

Foto: Norma Páez, 2 de julio del 2022.