miércoles, 25 de septiembre de 2024

Antonia tres dientes

Antonia tres dientes 

Por Norma Páez[1]

 

Salia: Señora, ¿llegaremos a la muerte viejas, cojas, tullidas, sanas, salvas, juntas, solas?

Ella: Tal vez. Es un privilegio llegar a la vejez con memoria o con los pocos recuerdos que le dieron felicidad a una, y caminando y abrazando y dejándose tocar con los misterios de las preguntas.

Salia: ¿Y existe la felicidad?

Ella: A veces creo que no del todo. Pero ser vieja, llegar a vieja es la brevedad de la grandeza o, ¿qué otra cosa es la vejez, la posibilidad de extender la felicidad cuando se fue feliz? Y cuando no, entonces, ¿decidir morir puede ser una opción?

Salia: La vejez es la serenidad, la fugacidad de la vida, el olvido, la pasión o la negación, es el recuerdo perdido o la memoria del sabor de lo que se cocinó para una misma: salsas y ensaladas, tartas de manzanas y peras, y muy a veces un caldo con hongos y con algunas calabazas y zanahorias.

Ella: Un menú de las tierras fértiles. Para saborear otras frutas y cocos y plátanos y hongos, se requiere vida, para sentir la cuerpa, así la cuerpa, de ese hablar irreverente para vivir el cuerpo propio, la de una.

Salia: Antonia tres dientes nos dijo una vez: “Tardé en querer mi cuerpa, la amé menos cuando comencé a envejecer, cuando pasé de una piel morena a más morena, de una joven a una vieja, suelta, flácida, con innumerables arrugas”. Decían algunas otras: “se pasa a una vida acabada”.

Ella: Antonia tres dientes comía bien, no le faltaban dientes ni muelas. En un saquito morado cargaba tres dientes, uno pertenecía a su esposo, los otros a su hermano y su tío, murieron los tres de celos. Abandonados no dejaron más herencia, ¡qué bueno!, así menos posibles asesinos.

Salia: Para qué estar con las almas que padecen de celos.

Ella: Antonia tres dientes un día dejó de recordar por qué cargaba con el saquito morado. Pero, a nosotras nos recordaba que un día tuvo memoria. Antonia tres dientes dijo: “llegar a vieja no siempre es un privilegio, depende”.

Salia: ¿De qué depende?

Ella: Depende de lo que se considere vivir.

18 de septiembre, 2024

 



[1] Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salome, A.C. Correo: npaezgalicia@yahoo.com.mx,