La Medida
A partir de la adaptación de
la obra de Bertolt Brecht La Medida
se presentó en el Centro Cultural el Hormiguero, la que adaptó y actualizó
Edwardo Camacho con el mismo título la obra teatral, considerada dentro del
género como “obra didáctica”, dirigida a un amplio público, sin restricciones
para adolescentes a partir de los 12 años de edad, así versa la publicidad.
La primera vez que pude
apreciar la obra fue a través de la plataforma de Facebook Live, que en los
días de pandemia el uso de los recursos tecnológicos en internet fue clave para
acercarnos al teatro independiente, un
experimento que aglutinó esfuerzos de actores, del director y adaptador Edwardo
Camacho, y del responsable del uso de las tecnológicas para la puesta en escena
de una obra que apreciamos de manera presencial el pasado 2 de julio del 2022. La
presentación virtual fue ágil e interesante la movilidad que le dieron a la
historia a partir de las entradas y salidas de las cámaras, rompieron con lo
plano del monitor y con ese simple ver pasivo -así detrás de nuestras pantallas.
Eligieron bien el horario, hasta donde recuerdo no hubo intromisiones de
algunos ‘sonidos urbanos’ que quedan de fondo en muchas de las grabaciones, seguro
les dice algo: “se compran colchones”, “gas”, y otras ofertas que se escuchan a
lo largo de las encuentros virtuales.
Es una obra que provoca la
interacción con el público, diferente; una provocación diferente a la que
experimenté antes de la pandemia, la obra
Llegó el momento de la Nueva España al
México nuevo, donde la naturalidad y la verosimilitud del actor provocó que
casi me levantara de mi asiento muy indignada por lo que nos contaba. Pero en
dónde coinciden La Medida con esta
última presentación, es en la pregunta: ¿Qué decisión debemos tomar o que
decisión podemos tomar? Después de la sofocada sensación que produjo la
pregunta, me senté a disfrutar de esa excelente obra que se presentó en el
Teatro Sergio Magaña, por ahí del 2019 y que hoy me motiva a comentarles.
Pero, ¿cuál es la medida con
que se valora a las personas, hombres y mujeres?, ¿qué medidas o qué decisiones
se toman a partir de los valores con que se miden las acciones humanas? La Medida más que ser una obra didáctica
es provocadora, más que reflexiva visibilizó la ética y moral de los ahí
asistentes que llegamos y fuimos invitados a tomar una decisión sobre la vida
humana, sobre una persona que cometió errores a falta de un líder que no
explicó por qué de sus decisiones. Y no solo vemos a Claudio Castañeda, a quién
se ve por su buena actuación, se ve a ese líder que impone sus decisiones sin
tomar en cuenta la importancia, creo, de la comunicación con quiénes se unen a
una causa. Tiene el gesto de la autoridad.
Después de varios días de
haber asistido a la obra, no terminó por ponerme de acuerdo conmigo misma, si
fue desfasada la invitación a interactuar en la obra con la pregunta
subyacente, ¿y qué harías tú?, después de que los otres reclutados ya habían
desparecido al que supuestamente pusó en peligro al movimiento, “el cuarto”.
Hubo quién sugirió el
castigo al “cuarto” personaje de la historia, otros culparon al líder por las
decisiones que tomó al reclutar a una persona “sin empatía” a un movimiento
“justo”, ¿pero, no acaso los otros reclutados se insubordinaron al tomar una
decisión al margen del líder que representaba al movimiento?, ¿tendrían que ser castigados?
En la obra se percibe una
crítica a los “burgueses”, al “burgués”, que en su papel de “educadores”, de
seres que se “compadecen por el pobre”, genera más que una idea de alianza, la
imagen de un rival o de un peligroso ente que pone en peligro los intereses del
movimiento.
Edwuardo, además de la
crítica hacia el sistema político actual, también provoca a sus espectadores,
por lo menos a algunos que no hemos leído La
Medida, a leer una obra que cobró vida en nuestros días gracias al trabajo
en conjunto con Ana Banderas, Claudio Castañeda, Gustavo Lluviano, Alberto
Quijano y Emiliano Yañez, César Alcázar (Regidor de escena).
En mi opinión es altamente
recomendable, y quedan pocas presentaciones. Si logran verla, les dejo mi correo
por si quieren platicarme cómo les fue y qué les provocó:
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