martes, 24 de septiembre de 2019

¿Para qué nos sirven los conocimientos, para qué nos sirven los saberes?

¿Acaso no usamos los conocimientos para prevenir, para no repetir errores, para salvarnos a nosotros y a nuestras familias? En el video que ha circulado sobre los acontecimientos sucedidos el 18 de enero, Tlahuelilpan, Hidalgo, la voz de una persona le decía a su pareja, “por no hacerte caso mi amor”, en el minuto 3:25. Estas personas realizaron un acto de valoración. Ambas discutieron el por qué ir a “robar gasolina”, ¿cuál era la prisa, cuánto era la ganancia?, ¿cuánto tiempo les llevaría tomar los contenedores para lo que podrían aprovechar de la fuga del ducto de gasolina?
¿Por qué no priorizaron los riesgos?, ¿con qué elementos valoraron el riesgo?
Si conocemos las consecuencias del riesgo que implica la fuga de gasolina y la posibilidad de la explosión, o por lo menos lo suponemos por la televisión mexicana que está plagada de películas de contenido riesgoso, como las explosiones en las gasolinerias.
La pregunta es ¿por qué arriesgarse?
¿El riesgo es la única salida que conocemos para sobrevivir, es más el hambre que la vida, es más la miseria que la vida?
A veces regreso dos veces a mi casa para verificar que no dejé nada prendido, trato de estar muy pendiente, y ahora con este terrible suceso que nos pone de luto debemos tomar decisiones contundentes. En el sismo del 2017 en la comunidad pensamos que era necesario comprar un extintor, aprender a manejarlo para cualquier situación. No compramos el extintor. Regreso a mi casa a veces tres veces: no quisiera sufrir pudiendo prevenir… que nos salvemos sin poner en riesgo a nadie. Las personas se perdieron y perdieron a las familias en el incendio.
La imprudencia: un error de cálculo, “no pasa nada”, y la falta de respuesta de quiénes tienen por función la protección y la seguridad de las poblaciones. Cada quién reconocerá sus propios errores, cada quién tendrá que reconocerse en la imprudencia al ponerse en riesgo, y de arriesgar a otras personas.
Responsabilizar a quienes son responsables no es suficiente. Hay que recordar que la memoria es importante, que la Historia también lo es para evitar errores e imprudencias que nos ponen en peligro. Recordemos este terrible suceso para que no nos pase en casa, ni en nuestras comunidades ni en el trabajo. Para eso nos sirve usar los conocimientos… Sí, para intentar salvarnos porque los riesgos están a la vuelta de la esquina.
…y hay algo que evidencia el infierno que vivieron en Hidalgo: la nula empatía por el otro, la indolencia hacia lo que vivimos todos los días. Así las mujeres asesinadas y así las personas calcinadas, así el siglo XX y el XXI.

**********************************************************************
Algunas notas de El Sol de Hidalgo, El Universal, El Financiero...
https://www.elsoldemexico.com.mx/…/fuego-quemados-y-huachic…
https://www.eluniversal.com.mx/…/explosion-en-tlahuelilpan-…
https://www.elfinanciero.com.mx/…/sube-a-115-la-cifra-de-fa…

Norma Patricia
npaezgalicia@yahoo.com.mx
25 de enero 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario